Staff
Servicios
Información
Oftalmología equina
Datos útiles

HOME / Página Principal
Contáctenos

Departamento Educación Contínua

 Información | Propietarios

Conviviendo con un animal ciego

    Para algunos de nuestros pacientes la ceguera es una condición irreversible. Esto genera emociones encontradas en sus propietarios, que incluyen tristeza, angustia, impotencia, y desconcierto en cuanto a cómo seguir luego de tener que aceptar que su animal no podrá recuperar su visión. Para los animales afectados la ceguera también genera alteraciones en su estado de ánimo y conducta, y aunque se suele decir que no “razonan”, ellos sufren con su pérdida visual durante sus comienzos hasta que se adaptan a su nueva situación. Muchas veces se suele decir que como los animales no leen el diario, no ven televisión ni tienen que manejar,  la visión no es tan importante en ellos como en un humano. También podríamos decir que si la naturaleza los dotó de ojos, evidentemente es por alguna razón ! Por supuesto que el “uso” del aparato visual en un animal no humano es distinto al de una persona, pero es uno de sus 5  (o 6?) sentidos, y su falta se siente.
    Ahora bien, también se ha escuchado muchas veces que a un animal ciego se le debe practicar una eutanasia porque sufre mucho y así no puede vivir. Desde un concepto personal y profesional nosotros no compartimos esta idea.
    La calidad de vida de un animal ciego suele ser muy buena, y más aún si cuenta con dueños que lo quieran; sino, y volviendo al concepto de que el humano utiliza su visión mucho más y sufre más, que decisión se debería tomar con respecto a ellos frente a una ceguera!
    Algunos conceptos a tener en cuenta: los animales ciegos pueden perfectamente seguir jugando, salir a pasear, subirse a la cama, silla o sillón, compartir las vacaciones en la playa, sierra, etc. Lo que no debe hacerse es confinarlos a un rincón todo el día por el simple hecho de decir “está ciego, mejor no molestarlo porque se lleva choca con todo”.  El aburrimiento, la soledad y falta de atención es mucho más dañina para un animal ciego que la misma ceguera.
    La angustia de los dueños la perciben también los animales. Es lógico que ante una ceguera súbita o una cirugía ocular fallida, la angustia es mucho mayor que con un animal que fue perdiendo su visión paulatinamente; pero es cierto y  lógico  también que todos los integrantes de la familia, incluyendo el animal, deban transitar por un inevitable período de duelo. Luego de esto es fundamental seguir incentivando al animal al juego, a salir a pasear y a realizar actividades junto a sus dueños.
    Es importante no mover los muebles de lugar en su casa, para que pueda adaptarse y reconocer los lugares habituales para no chocarse, así como también tomar algunas precauciones con respecto a escaleras, muebles con puntas o vidrio con lo que se puedan lastimar. También es importante crear una rutina de paseo recorriendo siempre los mismos lugares para que pueda adaptarse y reconocer el ambiente (plaza,árboles, veredas, etc.) con sus otros sentidos.
    Cuando un animal se encuentra desorientado dentro de la casa, usted puede ayudarlo colocándolo en el lugar que más frecuenta (una cucha o colchoneta, por ej.) para que pueda orientarse nuevamente desde ese lugar.
    Es obvio que frente a una mudanza o vacaciones, el animal se chocará con los objetos que lo rodean y se sentirá desorientado. Luego de algunos días ya se adaptará y todo volverá a la normalidad.
    Es importante hablarle antes de acercarse y tocarlo, así no se asusta con el contacto y e identifica su presencia.
    Los gatos suelen ser mucho más cautelosos y son algo menos expresivos en sus actitudes frente a una ceguera.
    Cada familia y cada animal vive su ceguera de manera distinta, pero hay un punto en común, y es el saber que si en su familia conviven con un animal ciego, ustedes cuentan con todas la herramientas para reinsertarlo en su nueva forma de vida, y de ustedes depende que la vida de todos siga siendo tan linda como antes.Desde COA estamos a su disposición para cualquier consulta al respecto y para orientarlos en estos momentos difíciles. No duden en contactarnos.

 
 
Como llegar
Sobre COA
Mapa del sitio



- Afecciones Oculares Hereditarias en el perro
- Cataratas: todo lo que usted necesita saber
- Cirugía de cataratas para gente que no vive en Bs As
- Conviviendo con un animal añoso
- Conviviendo con un animal ciego
- Entropion
- Glaucoma
 
 
Centro Oftalmológico para Animales  |  Juan A. García 1981, Buenos Aires, Argentina.  |  Nuevo! Tel +54 11 3535 8000 |