CORONAVIRUS Y MASCOTAS

En los últimos días los Veterinarios hemos empezado a recibir gran número de consultas acerca de si los animales domésticos pueden enfermarse de COVID-19 y si pueden, eventualmente, ser transmisores del virus. Si bien, por tratarse de una mutación nueva y muy reciente del SARS-CoV, la información disponible hasta el momento es limitada en muchos aspectos y se actualiza casi a diario, queremos transmitir a nuestros Clientes algunos datos importantes emitidos por instituciones y organismos veterinarios internacionales a fin de llevar tranquilidad.

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Existen diferentes subfamilias de coronavirus, siendo las más conocidas los alfa-coronavirus y los beta-coronavirus. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF), son ambos alfa-coronavirus y estos alfa-coronavirus no están asociados con el brote actual de COVID-19. El SARS-CoV (identificado en 2002-2003), El MERS-CoV (identificado en 2012) y el SARS-CoV 2, productor de COVID-19, son beta-coronavirus.

Al día de hoy 23 de marzo, existe unanimidad de los expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que no existe actualmente evidencia de que los animales domésticos puedan enfermarse de COVID-19 o que transmitan el virus como reservorios a otros animales o a las personas.

La World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), ha emitido con fecha 20 de marzo un documento con información que resumimos a continuación:

¿Puede el SARS-CoV2 infectar a las mascotas?

Actualmente, hay pruebas limitadas de que los animales de compañía pueden infectarse con el SARS-Cov-2 y no hay evidencia de que los perros o gatos domésticos puedan ser una fuente de infección para otros animales o para los humanos, lo que da como resultado COVID-19. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19?

Los Centros de Control de la Enfermedad (CDC) recomiendan lo siguiente: “Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras esté enfermo con COVID-19, tal como lo haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enferman con COVID-19, se recomienda que las personas que están enfermas con COVID-19 intenten limitar la cantidad de contacto que tienen con sus mascotas. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Si está enfermo con COVID-19, limite la cantidad de contacto directo tanto como sea posible, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si necesita cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, asegúrese de seguir manteniendo buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas y usar una máscara facial “.

¿Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARS-Cov-2?

Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos mercados mundiales están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO tienen licencia para protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deben usar tales vacunas ante el brote actual pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el SARS-Cov-2. No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de perros con vacunas disponibles en el mercado proporcione protección cruzada contra la infección por COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección por coronavirus respiratorio en el perro. [Información del Grupo de Pautas de Vacunación de WSAVA].

En conclusión, hasta el conocimiento actual, el contacto y convivencia con mascotas NO es un factor de riesgo para contraer COVD-19. Por favor, consulte a su Veterinario de confianza para más información.