Ecografía

Es un estudio complementario sumamente útil. Así como la ecografía de otros tejidos blandos como por ejemplo las estructuras abdominales, la ecografía ocular permite evaluar todas las estructuras intraoculares. Esto es de mucho valor como parte del examen prequirúrgico de cirugías de cataratas, en donde muchas veces es dificultoso poder observar las estructuras que se encuentran por detrás de la catarata.
También es importante en opacidades de la córnea por la misma razón, y en neoplasias intraoculares, entre otras.
Es un estudio totalmente indoloro, aunque algunos pacientes se incomodan cuando se coloca el transductor sobre el ojo (sobre todo los gatos). Se realiza con anestesia local sobre la córnea.

Electroretinografía (ERG)

La ERG es un estudio que permite evaluar la funcionalidad de la retina. La retina es la estructura ocular encargada de captar las imágenes que luego serán procesadas a nivel cerebral. Por este motivo es sumamente importante incluir su estudio tanto como parte del examen prequirúrgico de una cirugía de cataratas como en diversas afecciones que alteran la retina. También es útil a la hora de diferenciar una ceguera producida por otras causas.
Este estudio se debe realizar bajo una sedación profunda ya que el equipo de registro es tan sensible que ante un movimiento del ojo o incluso de un músculo de la cabeza, se pueden obtener resultados totalmente alterados lo que hace imposible su interpretación correcta.
La ERG consiste en la colocación de 3 electrodos muy pequeños en distintas zonas de la cabeza y el ojo, que captarán los cambios de potencial generados por la retina frente a un estímulo lumínico que se que se aplicará con un dispositivo parecido a un flash de una cámara fotográfica. Ese registro se traduce en una onda que se visualizará y analizará en una computadora. El estudio es indoloro para el paciente y no demora más de 15 minutos. Desde que usted y su animal arriban al COA hasta que se retiran con el resultado, demorarán aproximadamente 1.30 hs.